Colegio Profesional de Técnicos Superiores Sanitarios de la Comunidad Valenciana Col·legi Professional de Tècnics Superiors.Sanitaris de la Comunitat Valenciana.
“Los Técnicos Superiores Sanitarios”
HOY ES DÍA 14 DE JUNIO DE 2021.
Hace 37 años, concretamente el 18 de Junio de 1984, el Boletín Oficial del Estado publicó la Orden Ministerial de 14 de Junio de 1984, sobre competencias y funciones de los Técnicos Especialistas de Laboratorio, Radiodiagnóstico, Anatomía Patológica, Medicina Nuclear y Radioterapia.
Aquella norma legal fue firmada por el entonces Ministro de Sanidad: D. Ernest Lluch Martín.
Hoy en día, cada 14 de Junio, celebramos el día del Técnico Superior Sanitario. Desde entonces hasta ahora, han cambiado nuestras denominaciones de las titulaciones: Técnico Superior en Imagen para el diagnóstico y medicina nuclear, Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico, de anatomía Patológica y Citodiagnóstico, de radioterpai y Dosimetría, etc … , y se ha ampliado el número de “especialidades” nuestras, tales como las de Técnico Superior en Documentación y administración sanitarias, Técnico Superior en Dietética, en Audiología Protésica, etc …
A fecha actual, en Junio de 2021, tristemente nos encontramos con que las Administraciones sanitaria y educativa, siguen sin valorar suficientemente lo que nuestras Profesiones representan para la Ciudadanía, y la sensación es que nos tienen como “algo más” que existe en el Sistema Sanitario, como si fuese calderilla.
Hoy en día, y por el motivo de la pandemia, mucha parte de la población ha conocido que algunos de nuestros Profesionales eran los que hacían las miles de PCR ́s diarias, que éramos los que íbamos con los aparatos portátiles de Rayos X a realizar radiografías a la cama del paciente COVID – 19. Igualmente con las muestras biológicas tales como lavados broncoalveolares, líquidos pleurales, de sangre, gasometrías arteriales, etc … que eran manipuladas en campanas de bioseguridad de nivel II; procedimientos radiológicos en TAC ́s, o realización de resonancias magnéticas, … Así también, los Técnicos Superiores en Documentación y Administración sanitarias, se encargaron de efectuar los rastreos epidemiológicos.
Somos esas Profesiones tituladas, colegiadas y reguladas, de Educación Superior, que realizan unas funciones exclusivasm claves e importantísimas, en la aproximación diagnóstica y tratamiento del paciente. Profesiones, que por no estar muy a la vista, parecen que no existan, pero Sí, están ahí, y sin ellas no sería posible el diagnóstico de los pacientes, y sus correspondientes tratamientos para su recuperación.
Somos los “grandes olvidados” de la Sanidad Española. Nuestras profesiones, son altamente valoradas en el resto de Países del Mundo. Tienen sus propios representantes profesionales en los Altos cargos de Gestión, y se cuentan con Ellos en la toma de grandes decisiones, estando presentes en las estructuras Ministeriales, Consejerías, Comisiones de Formación de las Profesiones, y en los Hospitales.
El Colectivo Profesional nuestro está ya muy harto, del trato vilipendioso al que estamos siendo sometidos desde el poder político, y desde los puestos de gestión de los Ministerios de Sanidad y de Educación, desde sus homólogos en las Consejerías autonómicas respectivas, e incluso desde la mayoría de los Hospitales de este País llamado España.
Somos la única excepción en Europa, donde nuestros estudios no tienen la consideración de Grado Universitario.
Somos los Profesionales, que estando clasificados desde 2007 legalmente en el Estatuto Básico del Empleado Público, como grupo funcionarial B, no se ha llevado a la práctica dicha transposición, estando cobrando en un nivel retributivo inferior al que nos corresponde legalmente desde hace 14 años, y con la complicidad de los grandes Sindicatos mayoritarios presentes en las Mesas Generales y Sectoriales de negociación durante todo este tiempo. Realmente vergonzoso.
Se permite que nuestros Profesionales sanitarios, dependan de las direcciones de enfermería de los Hospitales, cuando nuestra dependencia jerárquica funcional y orgánica, lo es de la Dirección Médica, y de nadie más. Así lo sabe la Consellería de Sanitat Universal i de Salut Pública, pero hacen la “vista gorda” en la mayoría de los casos en que ocurre esto.
Este hecho, permite desgraciadamente, que se destine a otros Profesionales sanitarios a realizar funciones que no son de Ellos, a los Laboratorios, al servicio de Imagen para el diagnóstico, a Documentación Clínica, a Radioterapia o Medicina Nuclear; Ya que desde las Direcciones de enfermería , se favorece el instrusismo profesional, con la complicidad de las Gerencias de los Departamentos de Salud, y de las Direcciones Generales de la Consellería de Sanitat competentes en poner fin a esta situación anómala, ilegal e irregular, a todas luces.
Las Gerencias de los departamentos de Salud, así como las Direcciones Médicas, y las Direcciones Generales de la Consellería de Sanitat, debe poner orden ya, a todos estos desmanes. Y para ello, tienen disponibles a las Inspecciones de Servicios , que para eso están. ¿Pero como es posible, que existan Gerencias de las áreas de Salud que desobedezcan Resoluciones emanadas, desde la Propia Dirección General de Recursos Humanos, y que no haya ningún Director Gerente expedientado o sancionado ?
Y para poner fin a esto, se hace necesario más que nunca, la aprobación oficial y urgente de la figura profesional del Técnico Superior Supervisor / Coordinador en estos Servicios Centrales de los Hospitales. Es Básico, para poner fin al intrusismo profesional. ¿Qué hacen enfermeras actuando como Supervisoras en nuestras unidades centrales de apoyo al diagnóstico clínico? Es totalmente ilegal. ¿Pero qué cachondeo es este?
¿Cómo es posible que a fecha 14 de Junio de 2021, todavía existan Técnicos Superiores sanitarios, que no hayan cobrado la paga compensatoria COVID – 19, o que se les haya concedido una cantidad irrisoria, estando en primera línea de combate del Virus?
Esta situación es realmente impresentable.
Desde el Colegio Profesional sanitario, el cual represento, por decisión democrática de sus colegiados, siempre nos hemos mostrados dispuestos a colaborar con todas las autoridades sanitarias, y durante la pandemia así lo hemos hecho patente enviando a la Consellería de Sanitat diferentes informes sobre protocolos de actuación relacionados con nuestras Áreas de diagnóstico, en esta situación límite. Pero siempre hemos tenido que ser Nosotros los que les facilitábamos nuestra colaboración de manera unilateral y voluntaria. Nunca ha partido de Vds., ninguna de las veces.
Es más, en algunas promulgaciones de normas emanadas desde su Consellería de Sanitat, y que incidían directamente sobre nuestros profesionales, no han tenido a bien, ni tan siquiera consultar con la Organización Colegial que representa oficialmente a las Profesiones aludidas, por Ley. Acción totalmente contraria a Derecho.
Vds se permiten el lujo, de prescindir de los Técnicos Superiores sanitarios Evaluadores que tenían en la Comisión de Formación Continuada de la Profesiones Sanitarias de la Comunidad Valenciana, de forma unilateral y “gratuita”, tratándonos como si fuésemos morralla. Y así, salen después como consecuencia las acreditaciones que Vds conceden sobre materias formativas de nuestras especialidades, las cuales no controlan académicamente hablando. No existe presencia de nuestro Colegio Profesional en el Pleno de dicha Comisión de Formación Continuada.
La Oferta formativa que desde el EVES se nos da a los Técnicos Superiores sanitarios, teniendo en cuenta la evolución tecnológica de nuestras Áreas de diagnóstico, es ridícula y grotesca.
Tampoco introducen en el Sistema Valenciano de Salud, en el organigrama estatutario, a la figura profesional de Técnico Superior en Dietética, vital para las unidades de Nutrición Humana hospitalarias. Estos Profesionales sanitarios existen desde 1990, y Vds le vetan el Derecho al trabajo, en la Sanidad Pública.
Seguimos dispuestos, a arreglar todas estas graves anomalías, por la vía del diálogo, como ya hemos mostrado en anteriores ocasiones, por mantener la Paz social. Pero si seguimos sin ver cambios significativos, en la resolución de estos graves problemas, que son únicos en nuestro estamento profesional, y no en otros, entonces nos veremos obligados, a efectuar grandes movilizaciones, de cara al Otoño. En el año 2005, se efectuaron movilizaciones a nivel nacional, con huelga laboral, encierro en la Universidad Complutense de Madrid, huelga de hambre, y manifestaciones repetitivas en toda España.
Eso necesita una acción urgente, por parte de las autoridades, a la mayor brevedad. Estamos bastante hartos de esta situación, que ya se ha tornado INAGUANTABLE.
FELÍZ DÍA DEL TÉCNICO SUPERIOR SANITARIO
Mucho Ánimo a Tod@s . Acabaremos con esta situación bochornosa de desprecio hacia nuestras Profesiones, de la forma que sea. Ya está bien.
UNIÓN Y CONCIENCIA PROFESIONAL
Juan Felipe Rodríguez Ballesta. Presidente de COPTESSCV