XUNTA GALICIATSS conselleria sanidad

El consejero de Sanidad, Julio García Comesaña, ha destacado hoy, en el acto inaugural de las Jornadas Profesionales «Retos de Futuro», organizado por la Asociación de Técnicos Superiores de Salud de Galicia (ATESSGA), la alta cualificación y preparación de estos profesionales, destacando que Galicia es una de las comunidades punteras a nivel nacional en este tipo de formación ya la que agradeció «el trabajo que realizan cada día y su compromiso con la salud gallega».

Como ha señalado la concejala, bajo la denominación de Técnicos Superiores de Salud se engloba un conjunto de profesiones muy diversas, «pero todas imprescindibles para nuestro sistema sanitario».

El titular de la cartera de salud destacó su labor en áreas como laboratorio, imagenología médica, radioterapia, nutrición o higiene dental, así como en áreas de cuidados indirectos, como documentación clínica, “mostrándolo durante todos los meses de la pandemia, y siendo vital en el control de la enfermedad al mismo tiempo que no descuidaban su trabajo diario ”.

Así, en el área de imagenología médica, estos profesionales realizan anualmente más de un millón de radiografías, 300.000 tomografías computarizadas y 110.000 resonancias magnéticas, y en el área de radioterapia han tratado, en el último año, a más de 32.000 pacientes. Asimismo, los higienistas de atención primaria realizaron más de 100.000 intervenciones y los dietistas monitorizaron a más de 200.000 pacientes ingresados.

En su intervención, el titular de la cartera sanitaria se centró en el compromiso de la Xunta de Galicia por la estabilidad laboral de su plantilla, a través de convocatorias periódicas para procesos de selección. Asimismo, dijo que para el desempeño del trabajo de estos profesionales que se reúnen hoy en esta jornada, el Sergas realiza «importantes adquisiciones en equipos».