Test COVID 19 (Foto. Freepik)
En pleno repunte de casos positivos de Covid-19, los servicios de salud de las Comunidades Autónomas vuelven a prescindir de los Técnicos Superiores en Documentación y Administración Sanitarias. Para el Sindicato Estatal de Técnicos Superiores Sanitarios (Sietess) y la Sociedad Española de Técnicos Superiores Sanitarios (Setss) se trata de «volver a cometer los mismos errores de olas anteriores», utilizando «otros perfiles» para realizar las labores de los rastreadores. Dichas organizaciones reclaman «una vez más» a los máximos responsables sanitarios de las CC AA y del Ministerio de Sanidad, «la incorporación inmediata de los Técnicos Superiores en Documentación y Administración Sanitarias a las funciones de rastreo y gestión de positivos por SARS-CoV-2″, informan en nota de prensa.
Tal y como explican el Sindicato y la Sociedad científica, haciendo mención a las últimas informaciones aparecidas, algunas Comunidades Autónomas están solicitando el refuerzo de personal militar para realizar las funciones de los rastreadores, dejando de lado, nuevamente al personal cualificado y preparado para ello y que ya ha demostrado, ola tras ola, poder hacer un control efectivo de los positivos por SARS-CoV-2 y de sus contactos estrechos.
Se encargan de tareas que siempre son imprescindibles – aún más en plena pandemia – para las Organizaciones Sanitarias y el Sistema Sanitario
En este sentido, «los Técnicos Superiores en Documentación y Administración Sanitarias son los profesionales sanitarios formados, habilitados y cualificados para el tratamiento de la información clínica (extrayendo, registrando, codificando y validando datos), así como para la correcta gestión administrativa en los centros sanitarios y en la comunicación con los pacientes». Además, «tienen competencias y cualificación para aplicar técnicas de apoyo psico-social al paciente y están formados para manejar la comunicación profesional sanitario-paciente con niños, jóvenes, adultos, ancianos, pacientes crónicos, terminales o personas con discapacidad, entre otros.
Se trata de tareas que siempre son imprescindibles – aún más en plena pandemia – para las Organizaciones Sanitarias y el Sistema Sanitario y en esta línea, estos profesionales son los únicos con «capacitación real demostrable para llevarlas a cabo».