El Sindicato de Técnicos de Enfermería (Sae) y el Sindicato Estatal de Técnicos Superiores Sanitarios (Sietess) han desconvocado la huelga indefinida tras alcanzar un acuerdo con la Conselleria de Salut, que se ha comprometido a llevar sus reivindicaciones económicas a la Mesa de trabajo para armonizar las condiciones de los convenios de la sanidad catalana, entre otras medidas, y se han citado en 2 meses para hacer seguimiento de los acuerdos alcanzados.
«No es ninguna tregua. Es una desconvocatoria», dijo el titular de Salut, Manel Balcells, en la rueda de prensa posterior a la reunión de negociación que arrancó pasado el mediodía del martes 30 y se alargó hasta pocos minutos antes de las 11 de la noche. El parón había empezado el pasado 8 de enero.
Por su parte, el secretario autonómico de SAE Catalunya, Cristian Monclús, y la secretaria de organización en Catalunya de Sietess, Montserrat Martín, han explicado en declaraciones a los periodistas que habrá una comisión de seguimiento entre los sindicatos y el departamento para evaluar el cumplimiento de los compromisos alcanzados y decidir si vuelven a la huelga o no.
Las mejoras económicas se vehicularán a través de la Mesa de trabajo para armonizar las condiciones de los convenios de la sanidad catalana, que Balcells no ha concretado cada cuanto se reunirá, y el departamento junto con los sindicatos representados en esta mesa (en la que no está ni SAE ni Sietess) decidirán si hacen suyas las reclamaciones retributivas de los técnicos o no.
A nivel organizativo, ambas partes han pactado una serie de mejoras como la definición de funciones y competencias de los técnicos, así como de las cargas de trabajo que tienen estos profesionales, así como la creación de la figura de un coordinador y mejoras en formación, han explicado fuentes sindicales a los periodistas.
Además, Balcells insistirá en la necesidad de recalificar las categorías profesionales y conseguir el nivel B para técnicos superiores sanitarios y el C1 para los Tcai el próximo viernes 2 de febrero durante la reunión bilateral con la ministra de Sanidad, Mónica García, en Madrid.