logo coptesscv

Colegio Profesional de Técnicos Superiores Sanitarios de la Comunidad Valenciana 

     Col·legi Professional de Tècnics Superiors Sanitaris de la Comunitat Valenciana

COMUNICADO OFICIAL

Ante las declaraciones desafortunadas efectuadas por la Honorable Sra Consellera de Sanitat Universal i de Salut Pública: Da Ana Barceló Chico, en la rueda de prensa efectuada ayer día 24 de Marzo de 2020, en las que afirmó cosas tales como: “Hay profesionales que entraron en contacto a través de la familia, de amigos y que se contagiaron. Hubieron otros profesionales que a lo mejor hicieron un viaje e importaron el virus”. O como “No hay ningún Hospital que no tenga material, ninguno”. Y así mismo, habiendo aseverado que la falta de material, no ha propiciado necesariamente los contagios entre el personal sanitario.

Nuestra Entidad Colegial quiere manifestar que el porcentaje de contagios entre el personal sanitario, según el propio Ministerio de Sanidad es del 15 % sobre el total de afectados. Porcentaje muy superior al de otros Países de la Unión Europea.

Que falta a la verdad, cuando dice que el personal sanitario está con todo el material necesario para poder trabajar con los medios preventivos necesarios y fijados por las directrices de la OMS y del Ministerio de Sanidad. Que el material de protección hacia los profesionales de la salud escasea, lo sabe todo el mundo, y Vd. sigue poniendo en riesgo la vida e integridad de todos estos profesionales.

El personal sanitario está ejerciendo sus tareas en primera línea de combate contra este Virus, con unos medios de protección totalmente inadecuados y escasos, preocupándose más por la salud de los pacientes y de la población en general, que la suya propia y de sus familiares, poniendo en riesgo su propia integridad. Llegando incluso, a veces, a tener que realizar nuestras funciones, en condiciones tercermundistas, sin la más mínima bioseguridad.

El colmo, ya llega cuando da a entender que los contagios adquiridos por el personal sanitario, es debido a los viajes que teóricamente efectuamos, o debido a familiares y amigos.

Las disculpas efectuadas por su persona, en la tarde del mismo día 24 de Marzo, para Nosotros son del todo insuficientes. Ya que Vd. resulta que es la máxima representante nuestra, a nivel oficial. Un alto cargo como el que ostenta Vd. no puede permitirse el lujo de decir semejantes barbaridades delante de los medios de comunicaciones, y después pretender con unas simples disculpas, arreglar unas declaraciones en las que Vd. dijo lo que realmente pensó. Si Vd. realmente fuese consciente, tal como dice, del gran esfuerzo, profesionalidad y entrega que muestran los profesionales de la sanidad, lo mínimo que debería hacer es buscar la forma de tenernos protegidos tal y como todas las recomendaciones y directrices nacionales e internacionales señalan.

 

En algunos casos, hasta se han recibido “consejos”, “advertencias”, en forma de amenazas veladas, de mandos intermedios y de jefes de unidades, cuando se protestaba al exigir los equipos de protección adecuados.

Sus manifestaciones han sido ofensivas, injuriosas, calumniosas, vejatorias e inaceptables, viniendo de quien vienen. No sirve como reparación, unas declaraciones pidiendo disculpas, como si se tratase de un niño al cual se le indica que pida perdón, por indicación de un Padre, al haber cometido un error.

Por todo lo expresado anteriormente, el Colegio Profesional de Técnicos Superiores Sanitarios de la Comunidad Valenciana le pide que de un paso adelante y que voluntariamente DIMITA DE SU CARGO DE FORMA INMEDIATA.

En caso contrario, pedimos al Molt Honorable Sr. President de la Generalitat Valenciana: D. Ximo Puig i Ferrer, ordene SU CESE DE MANERA FULMINANTE.

Todo ello, se afirma buscando el bien de toda la Sanidad Valenciana, y de la población en general.

A 25 de Marzo de 2020

En nombre de la Junta de Gobierno:

FIRMA JUANFE

Juan Felipe Rodríguez Ballesta
Presidente del Colegio Profesional de Técnicos Superiores Sanitarios de la Comunidad Valenciana