Una etapa que también se caracteriza por la relación clínico/radiólogo y la comunicación entre los Servicios
Así lo ha expresado Antonia Arjonilla, responsable de coordinación institucional de la SERAM, quien ha señalado que los especialistas hacen «Radiología personalizada, ya que es quien decide qué tipo de prueba o protocolo necesita el paciente, según la patología que sufra».
Una nueva etapa que también se caracteriza por «la relación clínico/radiólogo y la comunicación entre los Servicios de otras especialidades«. En este sentido, Arjonilla también destaca el antes y el después de la Radiología gracias a los comités multidisciplinares que «han dado la vuelta a la Medicina».
En este encuentro la presidenta de la SERAM, Asunción Torregrosa, ha destacado que, hoy en día, «el paciente sale totalmente diagnosticado del Servicio de Radiodiagnóstico». Esto se ha conseguido gracias a que «el radiólogo está en el núcleo del diagnóstico para lograr un proceso diagnóstico del paciente integral e íntegro«.
Además, Torregrosa comparte que, actualmente, la Radiología que se ofrece al paciente es «personalizada«, ya que el radiólogo vela por lograr «el tipo de prueba más adecuada y adaptada al paciente«. Esto, para la presidenta de la SERAM, es necesario para que «el paciente tenga la información adecuada».
Antonia Arjonilla, responsable de Coordinación Institucional de SERAM; Asunción Torregrosa, presidenta de la SERAM; y María José Córdoba, portavoz de Técnicos Superiores Sanitarios de Imagen para el Diagnóstico. |
Radiodiagnóstico, pero no solo diagnóstico
Además de la vertiente diagnóstica, las especialistas han señalado otra faceta de la especialidad que cada vez es «más intervencionista». Respecto a esto, señalan que «todas las técnicas radiológicas permiten realizar procedimientos intervencionistas, tanto para el diagnóstico como para el tratamiento», añade la presidenta de al SERAM.
Esto permite «aumentar día a día el número de patologías que pueden ser tratadas con técnicas mínimamente invasivas por los radiólogos intervencionistas», apunta Torregrosa. Igualmente, asegura que «la selección de la técnica más adecuada va a depender de las características de la lesión y del paciente, la disponibilidad de equipamientoy la experiencia de los radiólogos».
SERAM y la creación del grado de técnicos superiores sanitarios
La creación del grado de los técnicos superiores sanitarios es un tema ‘candente’ y que Redacción Médica ya ha abordado en varias ocasiones. Un tema que ha sido el principal foco de este encuentro y sobre el que María José Córdoba, portavoz de los Técnicos Superiores Sanitarios de Imagen para el Diagnóstico.
Por ello, Códoba recalca que «el técnico es quien hace una imagen de calidad y, por esta razón, el papel del técnico es súper importante para el buen diagnóstico«. Para finalizar, y en este sentido, la presidenta de la SERAM también ha querido hacer hincapié en el trabajo conjunto de radiólogo/técnico: «Es un equipo indisoluble y el técnico está en todo el proceso de diagnóstico del paciente«.
Antonia Arjonilla, Asunción Torregrosa y María José Córdoba. |