SANIDAD

Asegura que la Conselleria sigue sin atajar la falta de profesionales del Laboratorio de Análisis Clínicos del Hospital General lo que obliga a derivar el trabajo a Valencia. El colegio oficial exige la creación de plazas de técnico de laboratorio en la oferta de septiembre

Eva Suárez segunda por la izquierda, ya ejerció como presidenta del Consejo de Colegio de Médicos en la reunión con el conseller.
Eva Suárez segunda por la izquierda, ya ejerció como presidenta del Consejo de Colegio de Médicos en la reunión con el conseller.

Los responsables del laboratorio de Análisis Clínicos del Hospital General de Castellón (HGUCS) reiteran su denuncia de falta de profesionales para atender el servicio que prestan a la provincia, lo que conlleva cierre de secciones al no cubrirse las plazas de Técnicos Superiores de laboratorio.

Por ello, desde el Colegio de Médicos de Castellón (COMCAS), exigen a la Conselleria de Sanidad que atienda las reivindicación de los profesionales para que y que ataje el problema, así como «que en las nuevas plazas estructurales que se crearán en septiembre dote al servicio de los profesionales necesarios para mantener la actividad que realiza», indica el colegio oficial en un comunicado.

Este laboratorio, como apuntan sus responsables, incrementa anualmente el número de sus determinaciones en un 25% de incremento acumulativo. Así, en apenas unos años, se ha pasado de las 400.000 determinaciones mensuales a casi 800.000 en mayo pasado, manteniendo la actividad al contar con más personal por los contratos Covid.

Precisamente «la no renovación de estos contratos, sumada a la infradotación de puestos estructurales que sufrió nuestra área, a partir del 1 de mayo – se han llevado a cabo medidas reorganizativas, como el cierre de diferentes secciones- ha obligado a derivar las muestras para ser analizadas a otros hospitales como La Fe, el Hospital Clínico de Valencia o incluso a centros privados«.

Esta situación, añaden, repercutirá de manera directa e inmediata sobre los usuarios, ya que técnicas de fertilidad que llevamos a cabo en nuestro laboratorio, como las inseminaciones artificiales, podrían dejar de realizarse si continúa la carencia de personal. En cuyo caso, los pacientes deberían desplazarse a hospitales de Valencia.

Los profesionales del Laboratorio aportan datos comparativos con otros hospitales de la Comunidad Valenciana que prestan asistencia a un mismo rango de población, entre 275.000 – 320.000 habitantes, y «vemos que el Hospital General de Castellón es con diferencia, el hospital con menos técnicos, con una diferencia de más de 20 Técnicos respecto al siguiente«.