COMUNICADO

Ante la noticia aparecida en el Diario “Información”, en su edición de Elche, los días 8 y 9 de Julio de 2019, relativa a que un Juez ha rechazado una denuncia por intrusismo profesional, contra las enfermeras del Hospital General de Elche, archivándola mediante una presunta sentencia del Juzgado de Intrucción nº 4 de Elche, el Colegio Profesional de Técnicos Superiores Sanitarios de la Com. Valenciana desea realizar las siguientes aclaraciones al respecto, por  “derecho a réplica” a las aseveraciones efectuadas por la Redacción de dicho medio de comunicación en sus ediciones de :  13:52 H., y  22:23 H. del día 8 de Julio de 2019.

a)  No es cierto que ningún grupo de “Técnicos sanitarios de F.P.” hayan presentado ninguna denuncia. Los autores de la presentación de la misma, ha sido el Colegio Profesional de Técnicos Superiores Sanitarios de la Com. Valenciana. Institución Colegial, perfectamente legal, y a la que el Colegio de enfermería de Alicante, no le interesa para nada que nuestra Corporación de Derecho Público sea conocida públicamente. De ahí que nunca se nos nombre como tal, por parte de Ellos, e intenten confundir a la opinión pública, hablando de técnicos sanitarios, de forma genérica, y despectiva.

b)  No existe ninguna sentencia al respecto, ni ningún archivo definitivo; lo  que  sí que hay, por el contrario es un auto judicial de fecha 9 de Julio, mediante el cual se dicta el sobreseimiento provisional de nuestra denuncia. Nuestra Entidad Colegial ha presentado el 18 de Julio, Recurso de apelación ante la Audiencia Provincial, por los siguientes motivos:     

– Es falso que no se concrete actividad alguna realizada por las enfermeras denunciadas.  Se detalla en la denuncia las tareas que están realizando, y hasta los aparatos analizadores que manejan las enfermeras de manera ilegal, para realizar las determinaciones de laboratorio: grupo sanguíneo, Rh, anticuerpos, pruebas cruzadas, y de coagulación. (secciones de banco de sangre, y hemostasia)       

No se puede tener en cuenta el informe realizado por el Director gerente del departamento de salud, ya que el mismo está denunciado por presunto delito penal, como cooperador necesario.     

La titulación de Técnico Superior en Laboratorio de diagnóstico clínico y biomédico, está encuadrada en el Marco Europeo de Educación Superior – Acuerdo de Bolonia, y en el Marco Español de Cualificaciones par la Educación Superior. Se trata de una Profesión sanitaria titulada , regulada, y colegiada.     

 – La base jurídica sobre la que se basa nuestra denuncia es la Resolución ejecutiva de la D.G. de RR.HH. de la Consellería de Sanitat, de 17-1-2018, en la que se nos da la razón, y en la que se señala literalmente: “ los enfermeros deberán ceñirse exclusivamente a la realización de las funciones propias de enfermería, debiendo abstenerse de realizar funciones técnicas, ni siquiera a través de una colaboración esporádica”.  (Diario Información , de 1 de febrero de 2018),. Resolución, la cual no ha sido acatada por la Gerencia del departamento ,18 meses después.

– Decir que difícilmente se puede dar lugar a la comisión de infracción alguna, por ser los enfermeros de una titulación mayor, que la de los Técnicos Superiores de laboratorio, es totalmente absurdo. Sería avalar entonces , con ese simple razonamiento, que los Farmacéuticos podrían realizar funciones de atención al paciente, como los enfermeros.

c) No es cierto que el Colegio de enfermería de Alicante haya amparado al colectivo de enfermería en este proceso,  puesto que no está personado. Únicamente una de las enfermeras afectadas se ha personado, a nivel individual.

d)  Entendemos que los que deberían imponer cordura y sensatez, es precisamente la corporación colegial de enfermería, indicando a sus profesionales del Hospital General de Elche, que cesasen en efectuar funciones profesionales que no son de su competencia; tal y como se les ordena en la Resolución de la D.G. de RR.HH. de      17-1-2018, y en más de una docena de sentencias judiciales de Tribunales Superiores.

e)  El Colegio de enfermería demuestra tener muy poca memoria, ya que entre sus propios colegiados todavía existen ATS, y los mismos estudiaron en escuelas técnico – profesionales, al igual que Nosotros.

f)  Nos llama poderosamente la atención, que con un Auto judicial emitido por la Jueza (no Juez) Dª  I. V. P.  con fecha 9 – 7 – 2019, surjan “contenidos” en parte idénticos, en la noticia del Diario Información del día anterior: 8 – 7 – 2019.

g)   El Colegio Profesional de Técnicos Superiores Sanitarios de la Com. Valenciana llegará hasta el final, para hacer que impere la Ley en toda su extensión, y para lo cual no se escatimarán esfuerzos.

Atentamente, Juan Felipe Rodríguez Ballesta

Presidente del Ilustre Colegio Profesional de Técnicos Superiores Sanitarios de la Comunidad Valenciana – COPTESSCV

                                                                                 22 de Julio de 2019

COMUNICADO

Publicación diario Información, 24 julio 2019 Elche